Artículos

En este apartado iré colocando artículos para su lectura individual o para comentarlos en un grupo haciendo una Tertulia Pedagógica. Son artículos que me han servido en mi trayectoria personal y profesional. Por eso los comparto. Ese es el valor que tienen, si es que eso les da algún valor. 

ARTÍCULOS
  1. Andruetto, Mª Teresa: Los valores y el valor se muerden la cola, La lectura, otra revolución, Elogio a la dificultad. Acerca del lector literario (Vídeo), Cómo aproximar a los niños y jóvenes a la lectura y escrituraAlgunas cuestiones en torno al canon
  2. Aravena, C. y Ojeda C.:Afectividad, base de la comprensión lectora
  3. Bajour, Cecilia: Nadar en aguas inquietas: una aproximación a la poesía infantil de hoyLa voz nace del silencio, Abrir el juego a la literatura infantil y juvenil (con Marcela Carranza), La escucha como postura pedagógica en la enseñanza literariaLa escucha como postura pedagógica en la enseñanza literaria
  4. Balcells, Jacqueline: Los cuatro tesoros
  5. Barthes, Roland: Escribir la lectura
  6. Benjamin, Walter: El narrador
  7. Cabrejo, Evelio: La lectura comienza antes de los textos escritos
  8. Candela, Antonia: Corrientes teóricas sobre el discurso en el aula
  9. Calvino, Italo: Por qué leer a los clásicos
  10. Cándido, Antonio: El derecho a la literatura
  11. Carranza, Marcela: Los clásicos infantiles, esos inadaptados de siempre. Algunas cuestiones sobre la adaptación en la literatura infantil, Algunas ideas sobre la selección de textos literariosLa literatura al servicio de los valores, o cómo conjurar el peligro de la literaturaBlancanieves. Enigmas y desconciertos del cuento popularLa lectura literaria es una actividad que se da en libertad o no se da”, La realidad de lo fantástico
  12. Castrillón, Silbia: La Lectura de los clásicos.
  13. Colomer, Teresa: Líneas de avance en el aprendizaje literario escolarLiteratura infantil y alfabetización inicial. Conferencia de Teresa Colomer (2 vídeos)La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora
  14. Cortina, Adela: Somos diálogo
  15. Carranza, Marcela: La realidad de lo fantástico
  16. Cuadra, Juan: De cómo los profesores destruimos lectores
  17. Fittipaldi, Martina: La literatura como espacio de acogida y de reconstrucción identitaria
  18. García, Fabio: Cuando la fantasía es el cambiante de la pobreza. Hans Christian Andersen proyectó en algunos de sus mejores cuentos los mismos mecanismos que usó en su infancia para resignificar su propia pobreza. ¿Resiliencia literaria?
  19. Goikoetxea Iraola, E.; Martínez Pereña, N. Los beneficios de la lectura compartida de libros: breve revisión.
  20. Giussani, Laura: El miedo a las palabras: sobre el mercado y los temas tabú en la LIJ actual
  21. González, Luis Daniel: Grandes y pequeños clásicos
  22. Guerrero, Laura:  El cuento maravilloso de tradición oral, pervivencia y actualización para todos los públicos, incluyendo el infantil., pervivencia y actualización para todos los públicos, incluyendo el infantil.
  23. Ibáñez Ridao, José Luis: ¿Matan las lecturas obligatorias a los futuros lectores? 
  24. Jover, Guadalupe: Itinierarios de lectura: "A por el tesoro: el relato de aventuras en la literatura y el cine" -¿Se puede contar un cuadro? ¿Se puede mirar un mito? -
  25. Lledó, Emilio: Necesidad de literatura
  26. López, Cristóbal: Los Rankings internacionales de Educación tienen deficiencias metodológicas
  27. Llamazares Prieto; María Dolores Alonso-Cortés Fradejas: Lectura compartida y estrategias de comprensión lectora en educación infantil
  28. Machado, Ana Mª: Ideología y libros para niños
  29. Manguel, Alberto: "Cómo Pinocho aprendió a leer"
  30. Martín Garzo, Gustavo: Una casa de palabras. En torno a los cuentos maravillososLos países imaginados: La realidad está enferma y necesitamos el elixir de la literatura, Instrucciones para enseñar a un niño a leer, Un lugar donde vivir
  31. Mata, Juan: Una aproximación a la Literatura Infantil desde las Neurociencias, Leer con otros, Neurociencia, lectura y literatura infantil
  32. Muñoz Molina, Antonio: Líneas de fuerza: leer (sobre) la lectura y la escritura, Relatos iniciales, Tras las líneasNoche oscura de Cheever, Tierra quemada
  33. Nussbaum, Martha: En defensa de las Humanidades
  34. Padovani, Ana: No hay nada más activo que un chico quieto escuchando un cuento
  35. Petit, Michéle: El acto de leer y compartir, La hospitalidad de la OdiseaPeter Pan y Wendy o el derecho a la ficción
  36. Reyes, Yolanda Reyes: La educación de las niñasDejar que todos los acentos vayan a los niñosLectura en la primera infancia
  37. Rivera, Antonio : Los pobres no leen
  38. Rivera Donoso, Paula: Tu canon no, el mío sí": las listas de LIJ como propuestas de lectura, ¿Sólo para adultos? ¿Sólo para niños?
  39. Rodari, Gianni: La imaginación en la literatura infantil
  40. Roncagliolo, Santiago : Cuentos para niños malos
  41. Rubio Hancock, Jaime6 motivos (científicos) por los que es bueno leer
  42. Santos-Febres, Mayra: ¿Para qué sirve la literatura?
  43. Tejerina, Isabel: Literatura y compromiso: Hacer preguntas para buscar respuestas
  44. Villoro, Juan: «Escribimos porque el mundo está mal hecho», Leer para vivir, La utilidad del deseo
  45. VVAATransferencia de tertulias literarias dialógicas a instituciones penitenciarias. (Sbre la Tertulia Literaria de la Prisión Araba de Nanclares de la Oca - Alava)

No hay comentarios:

Publicar un comentario