martes, 10 de abril de 2018

Entrevista a Neil Mercer, director del centro de Oratoria de Cambridge. Ana Torres Menárguez (El País).

“La calidad de las conversaciones que los niños escuchan en casa influye en sus resultados académicos”

Neil Mercer (Lancashire, 1948) ha dedicado su carrera a estudiar cómo influye la forma de hablar en los resultados académicos. Cree que tradicionalmente hablar en clase se ha asociado con mal comportamiento y que las aulas se crearon para que los niños atiendan en silencio. Una realidad que actualmente no se da en los colegios privados británicos, que enseñan a los alumnos a dominar el arte de la oratoria. “El discurso es para las élites”, critica el director del centro de Oratoria de la Universidad de Cambridge, que recientemente ha presentado sus investigaciones a la comisión de Educación de la Cámara de los Comunes para conseguir que en el programa académico de las escuelas públicas británicas se dé importancia a la oratoria.

Oracy@Cambridge se creó hace dos años y medio para establecer un puente entre la investigación, la práctica y las políticas públicas para determinar cómo debe enseñarse la expresión oral en las escuelas o en los lugares de trabajo. El equipo lo integran ocho expertos en Educación, investigadores y asesores públicos y uno de sus estudios ha demostrado que los niños que dominan la oratoria obtienen mejores notas en matemáticas y ciencias. Hasta la fecha, Mercer ha asesorado a los gobiernos de Gales y Singapur para incluir la oratoria en su programa académico.

Para Mercer, profesor emérito de Educación de Cambridge, es un tema de desigualdad social: los niños de familias más privilegiadas suelen acudir a colegios que les ayudan a mejorar su expresión oral y dar lo mejor de sí mismos. Esa habilidad les brindará acceso a mejores puestos de trabajo porque son capaces de negociar. Su objetivo es formar a los profesores de la pública para que ataquen el problema de frente y sean la segunda oportunidad para los niños que no han aprendido a hablar correctamente en sus casas. El lenguaje influye en el rendimiento escolar.


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