sábado, 16 de septiembre de 2017

166 aniversario de la escritoria Emilia Pardo Bazán.


Hoy se celebra el 166 aniversario de esta gran escritora, Emilia Pardo Bazán, escritora y defensora de los derechos de la mujer. A pesar de esa defensa, Emilia sufrió en su carnes, pese a ser pionera con una cátedra universitaria y la primera corresponsal en el extranjero, la marginación de aquella sociedad machista y pazguata de la que, desgraciadamente, todavía qudan restos. 

Su producción literaria es muy amplia. De sus obras destaco Los pazos de Ulloa. en la que refleja la Galicia profunda, casi, o sin casi, feudal, en donde la división de clases y el patriarcado, además de patente, aparece como natural. Todo ello dejando patente el papel colaborador de la Iglesia, tan patriarcal, feudal y clasista como la sociedad que pastoreaba.

También he leído de ella muchos cuentos. Pero de entre ellos destacaría dos muy recomendables: La chucha y El indulto. Son dos relatos que hemos leído en muchas Tertulias Literarias Dialógicas. En elllos, dentro del naturalismo de la autora, se plasman dos modelos de masculinidad totalmente diferentes y opuestos. En el primero, la masculinidad del preso se muestra como paladín de lo que hoy se han denominado "nuevas masculinidades". En el segundo relato, la masculinidad que aparece es la que hoy en día sigue todavía vigente en parte de nuestra sociedad. Una masculinidad intolerante y violenta que considera a la mujer como objeto y no como sujeto.

Finalmente, os remito a un artículo de Alberto López publicado en El País y en el que glosa la figura de tan insigne escritora: Emilia Pardo Bazán, la escritora aristócrata que defendió los derechos de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario