martes, 13 de junio de 2017

Tertulia Literaria Dialógica del Centro de Adultos de la Fundación Peñascal en Bolueta (Bilbao).

Ayer por la tarde finallizamos las Tertulias Literarias que hemos venido desarrollando durante el presente curso en el Centro de Educación de Personas Adultas que tiene la Fundación Peñascal (Peñascal-Kooperatiba) en Bolueta (Bilbao).

Este curso nos hemos juntado quincenalmente durante dos horas para compartir lecturas, palabras y sentimientos. Y la verdad es que ese intercambio ha sido muy fructífero, porque, entre otras cosas, nos ha transformado, nos ha hecho mejores personas, más sabias. 

El grupo era muy variopinto, sobre todo en cuanto a su procedencia. La mayoría son jóvenes que han venido de fuera. Entre ellos hay refugiados económicos y políticos. Son personas con gran experiencia vital que miran al mundo con esperanza. Esta diversidad, estas diferentes cosmovisiones han enriquecido sobremanera nuestro diálogo y, consiguientemente, nos han ayudado a construir un conocimiento nuevo, más rico en cantidad y calidad. 

En las sesiones siempre han estado presentes la poesía y el texto narrativo. Hacia mediados de curso, incorporamos el "Album ilustrado", algo que contribuyó también a ampliar las interacciones. 

La sesión la iniciábamos leyendo y comentando un poema. Recuerdo con especial cariño los de Miguel Hernández, Gioconda Belli y Mario Benedetti, porque nos dieron la oportunidad de vernos y de ver al otro, sobre todo a la otra, de otra manera, más igualitaria, más humana. Tras la poesía venía el álbum ilustrado: El abrigo de Pupa, La fábrica de palabras, El cazo de Lorenzo y Frederich, entre otros. La lectura en voz alta del poema y del álbum ilustrado nos han facilitado mucho el diálogo, ya que muchos de los tertulianos no han afianzado todavía el español  En cuanto a los relatos, hemos leído textos de Manuel Rivas, Mario Benedetti, Emilia Pardo Bazán, Gonzalo Moure y Nadime Gordimer, entre otros.

Ayer hicimos la evaluación de las tertulias y el resultado fue francamente positivo por parte de todas las personas que allí estábamos. A mí solo me resta agradecer a todos y a todas, y especialmente a Ibane y Aitor, sus profesores, la oportunidad que me han dado de enriquecerme humanamente y de aprender muchas cosas en todos los ámbitos, incluido el profesional.

¡¡¡ GRACIAS / ESKERRIK ASKO !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario