martes, 6 de junio de 2017

Chigüiro y el lápiz. Un cuento de Ivar Da Coll.

Las historias de Chigüiro se cuentan por intermedio de las acciones y gestos, sus amigos y su familia, así como de la música y los efectos sonoros que los acompañan.


Chigüiro, animal mamífero latinoamericano que vive principalmente en zonas como Venezuela, Panamá, Colombia, Argentina y Brasil. Es el roedor más grande de que se tenga conocimiento hoy en día, el cual, se destaca por ser tranquilo, sereno y amigable. Pero ¿cómo este peculiar roedor llegó a convertirse en el personaje principal de una grandiosa saga realizada por Ivar Da Coll en 1985 en manos de Editorial Norma, que logró posicionar a este autor dentro de la literatura infantil tanto dentro como fuera de su país?, pues, como es de esperarse, tanto esta creación, como el éxito se provocó, no fueron casualidad.

Para fundamentar esta peculiar elección de personaje, es interesante hacer referencia a que, es justamente este animal, quien se encuentra en peligro de extinción “por la caza para el consumo de su carne, la cual es muy apetecida y por la destrucción de su hábitat” por lo tanto, se desprende de tal circunstancia el interés por situar a este animal dentro de la literatura infantil con el fin de provocar en los primeros lectores, el interés por conocer más de este roedor del cual, poco se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario