domingo, 18 de diciembre de 2016

"Eskolatik eskolara". Un libro coral que reúne 500 años de historia de la educación en Lekeitio.

Xabier Iturbe con el libro frente a la escuela pública de Lekeitio
Maika Salguero
El viernes pasado tuve la oportunidad de asistir en Leketitio al acto de presentación del libro "Eskolatik eskolara". Me había invitado Xabier Iturbe, director de la escuela pública de Lekeitio y al que me une una gran amistad. Y he de decir que resultó un acto muy entrañable, a la par de interesante porque en él se desgranó tanto el gran trabajo realizado para culminar el texto, como el cariño y el reconocimiento que una comunidad educativa tiene para con su profesorado, el de antes y el de ahora.

¡¡¡ENHORABUENA!!!

Lekeitio ha evitado que la historia de la escuela pública de la localidad quede en el olvido. Tras más de cuatro años de intenso trabajo de investigar y recopilación de datos, los docentes Xabier y Aitor Iturbe han retratado el proceso de transformación que ha vivido la enseñanza en el municipio desde el siglo XV hasta nuestros días y lo han dado a conocer en el libro titulado ‘Escolatik eskolara’. «También se rinde tributo a las primeras andereños que trabajaron en unos tiempos muy difíciles a favor de la enseñanza en euskera», apuntaron los autores.

Para facilitar la lectura, el texto está dividido en tres grandes bloques. La primera parte comienza hace 500 años y finaliza tras la muerte de Franco. «Básicamente es un trabajo de archivo, de recopilar documentos, manuscritos de importante valor histórico tras bucear en archivos de Bilbao, Madrid, Lekeitio, Durango y Valladolid, entre otros», indicó. En ese repaso a la historia de Lekeitio «queda patente la riqueza de la educación, el valor que ya para entonces se daba al aprendizaje, los tipos de escuela que había, la náutica, el papel de los mecenas, y por su puesto, la importancia que en ese ámbito tenía la Iglesia», detallaron.

Es en ese momento «donde encontramos el germen de la escuela pública con la contratación por parte del Ayuntamiento de los primeros maestros de escuela», indicaron. En el segundo bloque, dedicado básicamente en la ‘escuela nacional’, el protagonismo recae sobre las primeras ‘andereños’. Sus relatos, anécdotas, vivencias y recuerdos trasladarán a los antiguos alumnos a aquellas aulas en las que por primera vez empezó a escucharse el euskera. Eran las clases de Alicia Endeiza, Julene Benedicto, Karle Beristain y Miren Garralda. «De esta manera también les queremos reconocer el trabajo que realizaron en una época en la que todo el profesorado venía de otros territorios y se imponía otro modelo de enseñanza», recalcaron.

Renovación pedagógica

La modernización, la renovación pedagógica y la puesta en marcha de la ‘haurreskola’ junto al instituto de enseñanzas medias, completa el libro que no olvida a ningún estamento de la comunidad educativa. «Todos forman parte de la escuela pública, desde las que ayudan en el comedor o acompañan a los chavales en los autobuses, hasta los jefes de estudios o los padres. Es una parte más dinámica en la que a través de fotografías y relatos cortos queremos reflejar los numerosos cambios que hemos experimentado en nuestro camino hacia la calidad educativa», detallan. La publicación estará disponible en las librerías del municipio, así como en la propia escuela pública la precio de 20 euros.
Fuente: www.elcorreo.com/bizkaia/costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario