lunes, 10 de octubre de 2016

Diversidad funcional y literatura infantil.

La discapacidad o diversidad funcional, respecto al fomento lector y el acceso a la literatura infantil, se pone en evidencia cuando se pretende que todos los niños y niñas accedan en las mismas condiciones a la lectura.

¿Se puede trabajar la diversidad funcional desde la literatura infantil?

Descubrir la lectura por placer es una tarea difícil de conseguir pero es algo por lo que debemos trabajar dado que la lectura en las edades más tempranas aporta muchos beneficios.

“Acceso a la lectura = Oportunidades de futuro”

La lectura ofrece la posibilidad de descubrir el mundo que nos rodea, de adquirir vocabulario y de mejorar la comunicación, a la vez que despierta el interés y el sentido crítico. La lectura nos abre las puertas al conocimiento y nos da oportunidades de futuro. Pero no todos los niños y niñas tienen las mismas capacidades lectoras ni de acceso a la lectura.
En España aunque apenas hay estudios sobre el número de niños y niñas con alguna discapacidad y es prácticamente imposible dar una cifra exacta, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, en el año 2008 (no existen estudios posteriores), había cerca de140.000 niños y niñas con algún tipo de limitación o discapacidad en edades comprendidas entre 0 y 15 años (hasta los seis años se utiliza el término “limitación”). CONTINUAR LEYENDO

Fuente: biblogtecarios.es

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