miércoles, 7 de septiembre de 2016

LeerLees. Un proyecto de lectura en voz alta que ya llega a más de 2.500 niños y niñas.

Hablamos de literatura infantil y juvenil. Recomendamos libros. Hacemos libros. Vamos a presentaciones de libros y enloquecemos en las ferias. Asistimos a congresos llenos de especialistas. Tomamos talleres para ser mejores mediadores. No nos gustan los diminutivos ni los controles de lectura. Defendemos a los clásicos. Sabemos el verdadero final de La Sirenita. Recitamos los derechos del lector de Pennac. Queremos a Gianni Rodari. Soñamos con abrir una librería… pero, sin duda, lo mejor de todo este asunto es: leerles.

Leer con niños es una experiencia transformadora y revitalizadora. Ya sea a un solo niño o a un grupo de 50, si el libro es bueno, si la historia nos atrapa a todos, si el momento es el adecuado, uno termina creyendo más en el mundo y deseando repetir la lectura.

¿De qué trata? Una vez a la semana niños de primarias públicas de la ciudad de México tienen una hora exclusiva para disfrutar de una lectura. Sin tareas ni obligaciones. El grupo surgió de la exitosa iniciativa de A Leer IBBY México: “Nosotros Entre Libros”, pero cuando ese proyecto concluyó su programa en la escuela en la que Mónica Duarte, Selma Olivares y Georgina Prieto leían, decidieron continuar por su cuenta.


Fuente: Linternas y bosques. Literatura infantil y juvenil

No hay comentarios:

Publicar un comentario