domingo, 4 de septiembre de 2016

10 FRASES REVELADORAS SOBRE EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE, EL PEDAGOGO DE LOS OPRIMIDOS (muhimu.es/).

Diálogo, liberación o conciencia crítica son algunos de los conceptos fundamentales recogidos en la obra del pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997), una figura clave en la historia reciente de la enseñanza y una de las personas que más trabajó por hacer accesible la educación a los grupos sociales más desfavorecidos, especialmente en América Latina. Se le conoce por ello como el “pedagogo de los oprimidos” o el impulsor de la “pedagogía de la esperanza”, título también de uno de los numerosos ensayos que publicó a lo largo de su vida.

El 5 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Docentes, que este año lleva por lema “Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles”. Convencidos como estamos que este empoderamiento sólo será posible si se parte de la base de una educación humanista como la que defendía Freire, rescatamos hoy algunas de sus lúcidas reflexiones en torno al papel del educador y maestro, plenamente vigentes en la actualidad.

“¿Qué educador sería yo si no me preocupase al máximo de ser convincente en la defensa de mis sueños? Lo que no puedo es reducir todo a mi verdad, a mi acierto”

“Nadie educa a nadie —nadie se educa a sí mismo—, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo”

“¿Cómo puedo educar sin estar envuelto en la comprensión crítica de mi propia búsqueda y sin respetar la búsqueda de los alumnos?”

“Las maestras y los maestros democráticos intervenimos en el mundo a través del cultivo de la curiosidad”

“El profesor simplista considera que los educandos nunca estarán a la altura de comprenderlo y entonces reduce la verdad a una verdad a medias, es decir a una falsa verdad”


“Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”

“La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor”

“Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho”

“Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos”

“Otra de las convicciones propias del docente democrático consiste en saber que enseñar no es transferir contenidos de su cabeza a la cabeza de los alumnos. Enseñar es posibilitar que los alumnos, al promover su curiosidad y volverla cada vez más crítica, produzcan el conocimiento en colaboración con los profesores”



Fuente: muhimu.es/

1 comentario:

  1. Los grilletes mas fuertes y duraderos usados por el hombre para esclavizar al propio hombre se forjan en la ignorancia.

    ResponderEliminar