viernes, 12 de agosto de 2016

10 libros de adivinanzas, retahílas y canciones para vacacionar (Blog Linternas y bosques. Literatura infantil y juvenil)

Clásicos de la lírica infantil, las adivinanzas, los acertijos, los trabalenguas, las retahílas, las rondas, los arrullos… poseen una riqueza inigualable que es producto de su carácter intergeneracional. Herederas de la tradición oral, estas formas literarias son un puente al pasado, a las primeras formas de contar historias y de acercar a los niños al asombro del lenguaje y a sus posibilidades de hacernos reír, jugar, preguntar y develar misterios.

Además, ofrecen un placer implícito. No hace falta convencer a nadie de que son entretenidas. Esa es su naturaleza y, por eso, en esa defensa de una “lectura por placer”, son grandes aliadas. 

Dice la especialista María Teresa Miaja de la Peña sobre la adivinanza que “sensibiliza a niños y jóvenes con la poesía y fomenta en ellos el gusto por la palabra y el ritmo, además de que los familiariza con imágenes abstractas, creadas a partir de juegos de palabras, tropos y figuras retóricas que adquieren forma en su imaginación y les despiertan nuevas y maravillosas maneras de ver el mundo”. CONTINUAR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario