sábado, 25 de junio de 2016

Tertulia literaria en Lekeitio con un texto de la Premio Nóbel de Literatura (1991) Nadine Gordimer.

Me escribe mi buen amigo Peru, profesor del Colegio Público de Lekeitio (Bizkaia), contándome la tertulia literaria que hicieron hace pocos días entre familiares y el alumnado de 5º de primaria. Según me cuenta, "aquello fue una virguería. Acudieron el 40% de las familias, y el resto participó mediante mensajes escritos que trajeron a clase sus respectivos vástagos".

Entre los familiares había un marroquí, otra saharaui, una paragüaya y otro casado con una de Madagascar.; y como él dice: "se formó un pisto de categoría".

El padre marroquí -me comenta- había seguido de cerca la guerra de Sudáfrica a la que se refiere en texto: "El mejor safari", y que cuando les estaba contando sus vivencias refiriéndose a los personajes del cuento, alguien comentó que que si se habían dado cuenta de que el único nombre que aparecía en el texto era el del parque que tenían que atravesar, que no se sabía cómo se llamaban los personajes, que el creía que era para poder extrapolar esa situación. En ese momento -me sigue contando- la madre saharaui intervino para contar su huida por el desierto y, a continuación, la madre paragüaya dijo que ella no por motivos políticos, pero que también tuvo que salir de su país porque la situación era terrible, que su infancia fue hambre y pobreza.

Y acaba Peru diciéndome que los niños, las niñas y él mismo alucinaban y que todo "esto dio origen a un debate de esos que si los grabas y lo enseñas todo el mundo pensaría que estaba preparado".

EXCELENTES TERTULIAS CON EXCELENTES PERSONAS Y TEXTOS

¡¡¡ENHORABUENA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario