miércoles, 1 de junio de 2016

"eLiburutegia" suma más de 1.600 clásicos de la literatura en euskera, castellano e inglés.

Estos libros están libres de derechos de autor y los usuarios de la Biblioteca Digital de Euskadi podrán descargarlos en sus dispositivos para siempre

La Biblioteca Digital de Euskadi incorporará a su catálogo a lo largo de este años más de 1.600 títulos de dominio público, es decir, libres de derechos de autor y que por lo tanto pueden ser reeditados sin abonar cantidad alguna a los autores. Estos volúmenes se sumarán a los 12.000 ya a disposición de los usuarios de eLiburutegia, la plataforma que el Gobierno vasco puso en marcha hace año y medio para prestar libros digitales de forma gratuita.

Esos más de 1.600 nuevos libros son clásicos de la literatura en euskera, castellano e inglés. Según ha informado esta mañana el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, permanecerán en los dispositivos de cada usuario «para siempre». «El resto del catálogo se presta durante 21 días. Pasado ese tiempo, desaparece. Pero como éstos son de dominio público, se podrán guardar el tiempo que cada uno desee», ha explicado.

De las nuevas incorporaciones, un centenar son títulos en euskera. El Gobierno vasco ha alcanzado un acuerdo con la web Armiarma para 'colgar' en eLiburutegia clásicos de Lauaxeta, Kirikiño, Jon Mirande... y hasta el 'Linguae Vasconum Primitiae' de Etxepare. Otros 500 volúmenes corresponden a literatura en castellano –Pérez Galdós, Zorrilla, Lope de Vega, Quevedo, Larra, Tirso de Molina, Cervantes...–. En este caso, proceden de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con quien el Ejecutivo autónomo ha firmado otro convenio.

Y el grueso de los nuevos libros del catálogo de la Biblioteca Digital de Euskadi son clásicos de la literatura en inglés. De aquí a final de año eLiburutegia ofrecerá la posibilidad de leer y descargar gratis un millar de ejemplares de autores como Stevenson, Mark Twain, Dickens, Christian Andersen, Oscar Wilde, Conan Doyle... Estos libros en formato electrónico proceden de la Biblioteca Pública de Nueva York y su Proyecto Gutenberg, encaminado a «recuperar las principales obras de dominio público para fomentar su lectura en todo tipo de pantallas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario