viernes, 13 de mayo de 2016

Tertulia Literaria Intergeneracional en el Centro Sociocultural de Mayores de Txagorritxu con alumnado de 5º de primaria de Abendaño Ikastola.


El pasado miércoles, en el Centro Sociocultural de Mayores de Txagorritxu del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, hicimos una Tertulia literaria Intergeneracional entre personas mayores de ese centro y alumnado de 5º de Primaria de Abendaño Ikastola. El texto que hemos compartimos fue: "El mejor safari". Un cuento de la premio Nobel de Literatura (1991) Nadine Gordimer cuyo tema central es el de las personas refugiadas a causa de la guerra; localizado, en este caso, en Mozanbique y República Sudafricana, país del que era oriunda la escritora.

La Tertulia fue magnífica, con amplia participación de todas las personas. Los más jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar historias reales de la Guerra Civil vividas por personas allí presentes y que se asemejaban a las descritas en el relato. También pudieron conocer de primera mano situaciones vividas hace muchos años y que hoy, dados los avances de todo tipo, no se alcanzan a comprender. Así, el nacer los hijos y las hijas en casa, lo de sacrificar en la propia casa animales para comerlos, la cruda realidad de lo que es "pasar hambre", y la solidaridad que nace cuando las personas se ven necesitadas, jalonaron algunas de las intervenciones. Por su parte, los de menor edad dejaron la frescura de sus opiniones y la ilusión, tal vez la inocencia, con la que, afortunadamente, miran el mundo.

Al finalizar hicimos una pequeña evaluación y todo el mundo -alumando, personas mayores, profesorado, personal del Centro Sociocultural y del Servicio de Mayores del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y miembros de la Asociación de Vecinos- ha estado de acuerdo en repetir la tertulia. Es más, el alumnado de 5º propusieron que la próxima vez que hagan tertulia sean ellas, las personas mayores, las que vayan a la ikastola. En fin, una experiencia maravillosa que crea escuela y que va haciendo posible el lema que persigue en este campo la ONU. "Hacer una sociedad para todas las edades".




No hay comentarios:

Publicar un comentario