domingo, 3 de abril de 2016

Tertulia Literaria Dialógica en el Centro de Internamiento de Menores de "Las lagunillas" (Jaén).

Ya es el tercer año que tengo la oportunidad de compartir palabras con los menores del Centro de "Las Lagunillas" de Jaén. Así, el miércoles pasado, y acompañado de Laura Cañas, Asesora del CEP de Jaén, nos dirigimos a este Centro para llevar a cabo una Tertulia Literaria Dialógica con el primer capítulo del libro de Franz Kafka: La metamorfosis. De esta manera respondían al reto que les lancé el año pasado cuando hicimos la tertulia con el cuento de Mario Benedetti: Pacto de Sangre.

Allí nos esperaban la directora, algunos educadores y los menores que se habían apuntado a esta aventura. Tras los consabidos saludos empezamos la tertulia. Al principio costó un poco romper el hielo, pero no mucho, ya que pronto todo el mundo se sumó al diálogo con sus aportaciones. Y allí apareció de todo: desde las opiniones más atadas al texto, hasta las que veían detrás de aquellas líneas un mensaje que iba más allá de la transformación -que es como titula Kafka a su relato- de Gregor Samsa. Poco a poco, página a página, fuimos entendiendo el texto, es decir, fuimos creando significados que nacían del diálogo igualitario y compartido acerca de lo leído. Entre ellos destacaría, como ejemplo de la riqueza que hubo, la aportación de una persona que manifestaba que para ella fue Gregor Samsa el que provocó esa metamorfosis ya que era él precisamente el que no estaba conforme con su persona y con la situación que le estaba tocando vivir. 

En cuanto a los tertulianos, he de decir que todos habían leído el texto y que todos participaron con sus comentarios y aportaciones a esa construcción de significados a la que me refería antes. Pero de entre ellos, me llamó la atención un menor que no era español y que intervenía con mucha asiduidad. Era curioso constatar que, aunque a veces no se sujetaba a la página en la que estábamos, se podría decir que no le hacía falta leer el párrafo porque se sabía el texto. Pero lo que me llamó más la atención es cuando nos contó que ese era el primer libro que leía en su vida. Algo que comentamos y con lo que nos reímos, ya que le dije que vaya libro que había cogido para iniciarse. Fuera de bromas, pienso que no es la complejidad del libro lo que aleja a las personas de la lectura, sino otras variables que tienen que ver con la calidad del texto y, sobre todo, con el afecto con que esa persona se vea rodeada en su aventura de leer.

Prácticamente se nos fueron dos horas con esta sesión de tertulia. Finalizamos dejando en el aire toda una serie de expectativas acerca de lo que vendría en los siguientes capítulos y viendo en sus miradas el deseo de continuar haciendo más tertulias. Fue, como las otras tertulias anteriores, una experiencia maravillosa y plenamente enriquecedora. Espero poder volver el año que viene para seguir compartiendo palabras con estas personas tan ricas en conocimientos y experiencias. Y así se lo manifesté, aunque les señalé que esperaba que de aquí a un año estuvieran haciendo tertulias fuera de allí.

¡¡¡ GRACIAS Y ENHORABUENA A TODOS Y A TODAS!!!

HASTA EL AÑO QUE VIENE

No hay comentarios:

Publicar un comentario