miércoles, 6 de abril de 2016

Leyendo las cartas de los y las participantes en la Tertulia Literaria de la Prisión Araba de Nanclares de la Oca (Álava).


Hoy por la tarde Montse, profesora del Centro Penitenciario Araba y miembro de la Tertulia Literaria, nos ha traído las cartas que los y las tertulianas de la prisión habían escrito a la tertulia de 4º de Primaria del CPI Samaniego de Vitoria-Gasteiz, en contestación a las que estos les remitieron hace ya algún tiempo. 
Esto arranca de cuando estos alumnos se enteraron por este blog que yo estaba en la Tertulia de la prisión. Entonces, al no poder ir a hacer una tertulia con ellos, me propusieron escribirles una serie de cartas de tertuliano a tertuliano. Dicho y hecho. Hace cosa de un mes las llevé a la prisión y allí, en la tertulia, las abrimos. Había para todos y, además, eran preciosas. Sería difícil describir la alegría que produjeron. 
Así que después de leerlas en voz alta, decidieron que cada uno contestaría a una de aquellas de las misivas. Y hoy ha sido Montse la que como cartera tertuliana las ha traído. Había una para cada uno, con su nombre, y así ha ido dándoselas acompañadas de un pequeño obsequio. Cada uno ha ido leyendo en voz alta la suya, aunque hemos dejado claro que todas eran de todos. 

Han sido unos momentos -hora y media- muy emocionantes. Les ha hecho una ilusión terrible el recibir las misivas y el comprobar que estaban escritas con mucho cariño y que contestaban a las que cada uno les había mandado. Para redondear la tarde, hemos tenido la visita de Cristina, la directora, que, también emocionada, ha compartido con nosotros la lectura de un par de cartas.



Pero esto no se acaba aquí. Cada carta va a constituir, además de lo que ya ha supuesto hoy, un magnífico material para hacer una lectura que genere sentido. Nada mejor que este tipo de textos para crear afición a la lectura. Además, como Montse tiene otra Tertulia Literaria en Haro (La Rioja), a la que acuden mujeres de avanzada edad, ya han quedado para escribirles. Como se puede ver, esto nunca se acaba.


ENHORABUENA A TODOS Y A TODAS.


1 comentario:

  1. Estas iniciativas son muy interesantes, a veces tiramos la llaves y nos olvidamos.

    ResponderEliminar