viernes, 15 de abril de 2016

Cada euro invertido en bibliotecas se multiplica por cuatro en su retorno social.

Un reciente estudio sobre el valor económico y los beneficios sociales que aporta el sistema bibliotecario de Navarra confirma que constituye una excelente inversión. No solamente si se comparan en términos económicos costes y beneficios, sino también si se examina su impacto positivo en el bienestar de las personas y de la sociedad.

El trabajo realizado calcula el valor económico de las bibliotecas por dos métodos distintos con resultados considerados como valores mínimos y máximos. En ambos casos, se ofrecen evidencias sólidas de su rentabilidad. Por ejemplo, por cada euro invertido al año en las bibliotecas navarras, estas retornan entre 3,49 € y 4,66 € a través de sus servicios.

La investigación ha sido promovida por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra.

La Secretaría Técnica ha correspondido a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, bajo la dirección de Hilario Hernández.

El estudio está basado en fuentes estadísticas y en más de 5.200 encuestas entre la población y los usuarios de bibliotecas de Navarra. En su realización han colaborado profesionales, instituciones y empresas tanto de esta comunidad autónoma como de ámbito estatal.

Se suma a los ya realizados en España y otros países para cuantificar, de manera coherente, el valor económico de las bibliotecas y evaluarlas desde la perspectiva de la ciudadanía. Es posible consultar todos los datos en este enlace. CONTINUAR LEYENDO
Fuente: canallector.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario