martes, 23 de febrero de 2016

Leer para comprender. Un libro de Víctor Moreno.

Suele afirmarse que todos los profesores son profesores de lengua. Pero todos sabemos que no es verdad. Lo único cierto es que todos los profesores utilizan el lenguaje como instrumento de enseñanza y de aprendizaje y que ninguno de ellos puede prescindir del sistema lingüístico para transmitir sus opiniones, reflexiones y conocimientos acerca del área que imparte, sea en clave verbalista o constructivista.

El lenguaje, ese sistema finito de elementos con los que es posible combinar infinidad de significantes y de distinta naturaleza cognitiva, es común a todo el profesorado.

El hecho de que todos usemos la misma herramienta del lenguaje, aunque no de idéntico modo ni con el mismo fin ni resultados, es motivo más que suficiente para replantearnos 
de algún modo interdisciplinar su funcionalidad en los distintos aprendizajes.

El punto de partida, común a todo el profesorado, es que sin comprensión no puede haber aprendizaje. Lo que nos diferencia a unos y a otros quizás sea el método utilizado y el distinto alcance cognoscitivo que damos al propio concepto, no sólo de la lectura comprensiva, sino de la lengua a secas.

Si todo el profesorado maneja textos en sus respectivas áreas –expositivos y argumentativos, 
especialmente– resulta lógico que un objetivo común sea el desarrollo de la competencia textual del alumnado, sin la cual no es posible la adquisición de términos, conceptos y teorías con los que se organiza todo tipo de conocimiento.

La competencia textual se expresa básicamente en comprender y expresar lo que se lee, lo que se escucha y lo que se escribe.
El hecho de que recalquemos la importancia de la lectura comprensiva en todas las áreas del currículo no significa que todo el profesorado haya de convertirse de la noche a la mañana en una falange de lingüistas, obsesionados ahora por dicha comprensión, y cifrar en la presencia de ésta la panacea del fracaso escolar, o, si se quiere menos ambición curricular, del fracaso de una porción más o menos considerable del alumnado. (Fragmento de la introducción)

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