martes, 2 de febrero de 2016

2 relatos de Edith Nesbit. En mármol y a tamaño natural - La Boda de John Charrington

La Boda de John Charrington.

John Charrington's Wedding; Edith Nesbit (1858-1924)

Nadie pensó jamás que May Forster se casaría con John Charrington; pero él no opinaba lo mismo, y John Charrington tenía un modo extraño de conseguir cualquier cosa que se propusiera. Le pidió que se casara con él antes de ir a Oxford. Ella se echó a reír y le dijo que no. Se lo volvió a pedir la primera vez que regresó a casa. May se rió de nuevo, movió su preciosa cabeza rubia, y volvió a contestarle que no. La tercera vez que se lo pidió, ella dijo que se estaba convirtiendo en un hábito incorregible, y se rió más que nunca de él.

John no era el único hombre que quería casarse con May: era la belleza de nuestro círculo social, y todos estábamos más o menos enamorados de ella; era una especie de moda, como los corbatines de lazo o las capas de Inverness. Por eso nos sentimos tan molestos como sorprendidos cuando John Charrington entró en nuestro pequeño club local (recuerdo que celebrábamos nuestras reuniones en un desván encima del guarnicionero) y nos invitó a su boda. CONTINUAR LEYENDO


En mármol y a tamaño natural
Edith Nesbit

Aunque esta historia es verídica palabra por palabra, no espero que la gente la crea. Yo os la cuento tal como ocurrió. Luego juzgad vosotros.

Fue hace unos años. Laura y yo estábamos en nuestra luna de miel. Un día salimos de la ciudad en que residíamos para visitar la iglesia de un pueblecito del sur. La región era hermosa y apacible, y quiso la suerte que encontráramos en venta una casa de campo cerca de la iglesia.

La casa en cuestión era un edificio bajo y alargado cuyas habitaciones sobresalían en ángulos imprevistos. La habían construido sobre los restos de una antigua casa que en otro tiempo se había alzado allí. Distaba unos tres kilómetros y pico del pueblo. Y decidimos comprarla. Yo era pintor en aquel tiempo, y Laura escribía poemas y relatos. Contratamos a una vieja campesina llamada señora Dorman para que se encargase del orden de la casa. Fue un gran descanso para nosotros. Además de ocuparse de los quehaceres domésticos, nos entretenía con historias sobre contrabandistas y salteadores de caminos, y más aún sobre horribles apariciones que podían sorprender a cualquiera en las noches solitarias y estrelladas.

Gozamos de tres meses de felicidad. Luego, una noche de octubre, la señora Dorman anunció de repente que se marcharía al finalizar la semana. Algo la inquietaba. CONTINUAR LEYENDO




La abuela de Harry Potter
La apasionante historia de E. Nesbit, la escritora que inspiró a J. K. Rowling para la saga del niño mago


Desafió todos los prejuicios de su época, fines de siglo XIX. Pero para que la leyeran publicaba ocultando su condición de mujer. Se convirtió en un clásico de la literatura inglesa.
"Cuidado con leer cuentos y novelas porque generalmente muestran escenas que nunca existieron, salvo en la voladoras imaginaciones del cerebro", escribió su abuelo Anthony en su Introducción a la Gramática Inglesa . Como toda niña que se precie de serlo, E. no le hizo caso y escribió cientos de ambos —también poemas—. Hoy la idolatra la escritora de fantasía más popular del siglo XXI: J. K. Rowling.

La mamá de Harry Potter suele citar a E. como su mayor influencia a la hora de inspirarse y crear a Harry Potter: "La autora con la que más me identifico es E. Nesbit. Es fabulosa, hizo geniales y graciosas historias de fantasía. Sus niños son muy reales y fue muy innovadora en su tiempo", dijo. Pero, ¿quién es E.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario