domingo, 15 de noviembre de 2015

Los profesores de literatura vuelven a la vida como estrellas de la ficción

Contras las predicciones apocalípticas sobre el fin de la lectura, son en pleno siglo XXI protagonistas privilegiados de relatos en el cine y las series de TV

Hordas de fanáticos hacían colapsar Twitter, hambrientos de acción. Los creadores temían que los espectadores les saltaran a la yugular la noche del estreno mundial de la precuela de esta historia. Y ahí estaba él, a los pocos minutos de comenzado el relato. Sin sangre ni zombis a su alrededor aparecía el héroe en su hábitat. Travis Manawa, profesor de literatura, explicaba a sus alumnos del secundario Colmillo blanco, de Jack London, y la épica lucha del hombre contra la naturaleza, espejo y metáfora bien construida de los episodios venideros. Los creadores de Fear the Walking Dead cincelaron un personaje sensible e intelectual, pero con un pensamiento práctico, con autoridad legítima antes que física. Un auténtico guía, avezado en buscar explicaciones sobre universos fantásticos luego de haberse maravillado durante décadas con historias de ficción, será ahora él el protagonista de una aventura sin precedentes.

"El infierno son los otros", el leitmotiv de A puerta cerrada, de Jean Paul Sartre, es pronunciado por Abe Lucas, el profesor de filosofía de la última película de Woody Allen, Hombre irracional. Otro autor omnipresente en este guión es el genio literario de Dostoievski, cuyas obras trascienden la ficción ya que fue capaz de construir una arquitectura filosófica sobre la base de su experiencia vital y no sobre la trayectoria en las aulas. Luego de esa relectura de Crimen y castigo que realizó el director neoyorquino en Match Point, el autor ruso emana por los poros de este libreto que gira en torno de un académico torturado por su mente. CONTINUAR LEYENDO.
Fuente: La Nación (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario