jueves, 15 de octubre de 2015

El Quijote en la Tertulia Literaria de la Prisión Araba

Hoy hemos vuelto a retomar la Tertulia Literaria de la prisión Araba. Son ya 16 años ininterrumpidos de compartir lecturas y palabras. Este curso estamos veinte tertulianos y tertulianas. Los hay nuevos y otros llevan ya alguna que otra temporada. También hay quien nos ha dejado porque afortunadamente ha salido en libertad. 

Pero la gran novedad de este curso es que hemos empezado con la lectura de "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes. Es la primera vez que vamos a leerlo en esta Tertulia. Nos ha costado tiempo tomar la decisión, porque, a pesar de lo bien que se habla de él, a este texto le rodea un halo de dificultad que no lo hace atractivo. Y es bastante cierto que los comentarios sobre El Quijote son mucho más numerosos que sus lecturas. Pero ahí estamos. 

Hoy hemos hecho la primera sesión y hemos hablado de muchas cosas: de la locura, del idealismo, de lo práctico, de la censura y la quema de libros, del poder diabólico que a veces se les concede, de Unamuno y su pasión por este Quijote, de la crisis y sus oportunidades, del fatalismo, de la transformación, de la guerra en nombre de Dios, etc., etc. En fin, que nos ha dado mucho de sí. Ahora a esperar a la próxima sesión para seguir disfrutando de esta gran obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario