lunes, 31 de agosto de 2015

Adiós a Oliver Sacks, el neurólgo que brilló por obras como "Despertares".

El neurólogo británico Oliver Sacks (catedrático de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, es autor de numerosos libros, entre ellos Despertares y El hombre que confundió a su mujer con un sombrero) supo el pasado enero que padecía cáncer -metástasís en el hígado- y que le quedaban pocos meses de vida. Este domingo, Sacks falleció en su casa de Nueva York, Estados Unidos. Tenía 82 años.
El pasado 19 de febrero escribió sobre su enfermedad y sobre el hecho de estar "cara a cara con la muerte": 

"DE MI PROPIA VIDA"

Hace un mes me encontraba bien de salud, incluso francamente bien. A mis 81 años, seguía nadando un kilómetro y medio cada día. Pero mi suerte tenía un límite: poco después me enteré de que tengo metástasis múltiples en el hígado. Hace nueve años me descubrieron en el ojo un tumor poco frecuente, un melanoma ocular. Aunque la radiación y el tratamiento de láser a los que me sometí para eliminarlo acabaron por dejarme ciego de ese ojo, es muy raro que ese tipo de tumor se reproduzca. Pues bien, yo pertenezco al desafortunado 2%.

Doy gracias por haber disfrutado de nueve años de buena salud y productividad desde el diagnóstico inicial, pero ha llegado el momento de enfrentarme de cerca a la muerte. Las metástasis ocupan un tercio de mi hígado, y, aunque se puede retrasar su avance, son un tipo de cáncer que no puede detenerse. De modo que debo decidir cómo vivir los meses que me quedan. Tengo que vivirlos de la manera más rica, intensa y productiva que pueda. Me sirven de estímulo las palabras de uno de mis filósofos favoritos, David Hume, que, al saber que estaba mortalmente enfermo, a los 65 años, escribió una breve autobiografía, en un solo día de abril de 1776. La tituló De mi propia vida. CONTINUAR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario