viernes, 12 de junio de 2015

ARTE PARA NIÑOS Y NIÑAS: Vicent van Gogh al alcance de los más pequeños


En el año 2000 el animador coreano Sukyong Hong firmó un corto de apenas cinco minutos que puede servir muy bien para introducir el universo pictórico de Vicent van gogh. 

La idea es muy sencilla. A la caída de la noche un viejo coche con sus faros encendidos se detiene frente a una nave solitaria. No vemos descender a nadie, solamente una puerta azul que al abrirse nos muestra el interior de una galería de arte cuyo nombre ya se nos ha anunciado: Vicent van Gogh. Las luces se encienden y la cámara empieza a vagar por la sala hasta que por fin se detiene frente un cuadro.

La cámara, el ojo se acerca. Es El dormitorio en Arlés (1888) y tras él la recreación de la misma habitación, su habitación, ésa que en el espacio de apenas un año Van Gogh pinta en tres ocasiones y que nos muestra cómo era su mundo en ese pueblecito de la Provenza en el sur de Francia. Un mundo pintado sin sombras, con pincelada gruesa y colores intensos, planos donde un grueso contorno oscuro delimita los objetos. Una cama comprada con el dinero que su hermano Theo le ha prestado, una mesa, dos sillas, una ventana entreabierta y cuadros. La cámara se acerca a uno de ellos, es la excusa para mostrarnos La noche estrellada sobre el Ródano (1888) y nuevamente su recreación. Un cuadro preludio de esa otra Noche estrellada, probablemente la más famosa de todas, llena de nubes con movimiento giratorio rápido, estrellas ardiendo con su propia luminosidad, y una luna creciente.
Fuente: Cuentos de boca

No hay comentarios:

Publicar un comentario