martes, 23 de diciembre de 2014

Por primera vez una mujer presidirá la Academia Sueca

Es histórico: por primera vez en 200 años, la Academia Sueca, que concede el Premios Nobel de Literatura, será liderada por una mujer. El historiador Peter Englund (1957), actual secretario permanente del comité, anunció que dejaría el cargo en mayo de 2015, tras seis años, y que sería reemplazado por la profesora Sara Danius.
Académica de Estética en la Universidad de Estocolmo, Sara Danius fue elegida el año pasado para integrar el organismo de 18 miembros, creado en 1786 por el rey Gustavo III. Los académicos son vitalicios.
“El 31 de mayo de 2015 dejaré mi puesto”, anunció Peter Englund el sábado, en su discurso en la sesión final de la academia de este año y afirmó que Danius es una elección “excelente”.
El secretario permanente funciona como vocero de la academia y hace el anuncio anual del ganador del Premio Nobel de Literatura.
Nacida en 1962, master en Teoría Crítica de la Universidad de Nottingham y doctorada en la Universidad de Duke, Sara Daniel ha ejercido la crítica literaria en prensa y ha publicado libros sobre Marcel Proust , Gustave Flaubert y James Joyce.
“Estoy convencido de que hará su trabajo mejor que yo”, subrayó Peter Englund, en declaraciones la radio de su país. Según la prensa, Sara Danius no participó de la ceremonia, pues se encuentra en tratamiento contra el cáncer.
Fuente: latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario