jueves, 13 de noviembre de 2014

Salir de Pisa, un interesante artículo de Pablo Gentili en El País.

Un interesante análisis sobre las Evaluaciones Internacionales como PISA o el famoso Ranking Académico de las Universidades del Mundo (Academic Ranking of World Universities, ARWU) en la que Harvard, una universidad de origen calvinista, ocupa siempre los primeros puestos. El autor no niega en ningún momento la necesidad de la evaluación de los sistemas educativos, pero sí pone en entredicho la manera en la que se están haciendo, tanto en la forma como en el fondo, mientras desvela los trasfondos económicos e ideológicos que hay tras estas evaluaciones. Además, la crítica que hace sobre estos sistemas no está exenta de alternativas de gran calidad que funcionan desde hace tiempo como las pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) coordinado por la oficina regional de la UNESCO en América Latina, que constituyen un aporte de mucho mayor relevancia para un conocimiento riguroso de la calidad educativa en la región. La especialista ecuatoriana Rosa María Torres destaca, con razón, las ventajas de las pruebas de la UNESCO, en contraposición al reduccionismo analítico de PISA.
"La evaluación debe ser un componente fundamental de toda política pública democrática. Las sociedades tienen derecho a conocer cómo funcionan y cuáles son los resultados de las acciones que desarrollan sus gobiernos. También, a que la evaluación sea realizada de forma persistente y confiable, llevada a cabo con transparencia y autonomía, haciendo que sus resultados contribuyan a diseñar estrategias orientadas a mejorar las políticas gubernamentales en todos los campos de actuación. Un gobierno que no pone a disposición de la sociedad una evaluación sistemática de sus programas y acciones, evidencia un déficit democrático cuyas consecuencias pueden ser irreversibles. La democracia no debe ser entendida sólo como un procedimiento de gestión institucional cuyo parámetro se mide apenas por la existencia de elecciones periódicas. Democrático es un sistema cuyos resultados aspiran a construir más y mejores condiciones de justicia social, de igualdad y libertad. De tal forma, la soberanía popular puede ser ejercida de manera más conciente cuando las sociedades conocen el alcance, impacto y resultados de las políticas públicas llevadas a cabo por sus gobiernos. La democracia se amplía y consolida cuando se democratiza el conocimiento y el acceso a la información. La evaluación periódica de las políticas públicas es una de las formas imprescindibles de hacerlo." LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario