martes, 6 de agosto de 2013

"El mercader de Venecia". Shakespeare



"El mercader de Venecia" es un texto precioso que en su tiempo escribió William Shakespeare. La verdad es que me sigue sorprendiendo la sabiduría de este autor, su lenguaje, así como la actualidad de lo que aparece en la obra de teatro. Es un gran libro muy recomendable para hacer una tertulia literaria con él. Seguro que no dejará a nadie indiferente y que los diálogos que surjan en ese compartir palabras serán ricos en humanidad. 

Veamos una cita:
"Aquel que a mí me elija, obtendrá tanto como mereciere". Bien dicho, pues, ¿quién ha de perseguir a la fortuna con engaños, quién puede ser honrado sin el sello de la dignidad? Nadie ha de presumir de una nobleza que no le corresponde.
¡Oh! ¡Si los bienes, la fortuna y el rango no tuvieran su origen en la corrupción, y si el honor sin mácula pudieran alcanzarlo quienes tienen dignidad! 
¡Cuántos hoy humillados, podrían alzar su frente!
¡Cuántos, que ayer mandaban, habrían de obedecer!
¡Cuánto villano zafio surgiría de la semilla que verdaderamente es noble!
¡Cuánto honor podría rescatarse de la escoria y las ruinas de este tiempo para alcanzar de nuevo su esplendor! (W. Shakespeare. "El mercader de Venecia")

Hay que reconocer que Shakespeare, así como la las flaquezas humanas son intemporales. De ahí el valor de los Clásicos Universales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario