miércoles, 7 de agosto de 2013

El cartero del rey. Rabindranath Tagore


El Cartero del Rey es la obra teatral más conocida y más madura de Rabindranath Tagore. Su protagonista es un niño enfermo, Amal, que se ve obligado a permanecer en casa por una grave enfermedad. Su único entretenimiento consiste en mirar por la ventana y hablar con los transeúntes. Pero eso no le distrae del gran anhelo que impulsa sus días: llegar a convertirse en cartero el rey, ya que ese trabajo le llevará de casa en casa y de ciudad en ciudad. Todo lo quiere conocer, sueño e ilusión que le hace vivir por encima de sus limitadas circunstancias. Un precioso texto lleno de ternura y esperanza, y muy recomendable para cualquier Tertulia Literaria.

CANCIÓN A AMAL MUERTO

DUERME. Sudha no te ha olvidado, y el Rey viene esta noche, Amal. Duerme tranquilo. -Duerme, que, cuando despiertes, verán tus ojos las flores de Sudha en tus manos, y el rostro del Rey en tu rostro. Duerme.

Duerme bien. No te importe dormirte del todo... Duerme para siempre, ¡que vas a ver la estrella polar en su palacio negro!

Duerme en tu cuarto abierto ya de par en par a tu alma. Las mismas estrellas, que saben que eres Amal, te traerán a la hora en que venga el Rey. Duerme... De tu jardín eterno sé que volveréis, Amal, porque esperan tu despertar, en tus manos, las flores de Sudha... Duerme...


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario