domingo, 21 de abril de 2013

Tertulia en el Centro Público San José Artesano de Torreblascopedro (Jaén)


En la primera semana de abril tuve el privilegio de asistir en el Colegio San José Artesano de Torreblascopedro (Jaén) a una magnífica tertulia literaria dialógica. La invitación me la había cursado José Castillo, buen amigo, profesor e impulsor de las tertulias en dicho centro. La sesión fue con alumnado de 2º de Secundaria y con sus familias. También asistieron parte del profesorado y el equipo directivo, al que desde aquí he de agradecer el haberme abierto las puertas del colegio. El texto que leímos fue "Bernardino", un cuento de Ana Mª Matute. La tertulia estuvo francamente animada. Surgieron debates de nivel, desde el maltrato a los animales hasta el acoso escolar. Realmente es precioso ver al profesorado, al alumnado y a las familias participar en un diálogo igualitario mediado por la literatura. Sería necio negar que aquella tertulia, que aquel compartir palabras me emocionó. Intuyo que se me notó. Además, no sé si ha sido la tertulia o el ungüento mágico del diálogo igualitario lo que está originando un giro dialógico en el centro, pero las noticias que me van llegando parecen atestiguarlo. Así me indican que muchas profesoras y profesores se han animado a dar los primeros pasos por la senda de las tertulias y que el día del libro van a intentar abrir el centro a toda la comunidad compartiendo espacios y tiempos para disfrutar con diferentes textos. Por mi parte, y como un hasta luego, tan sólo desearos lo mejor y deciros que, tras conoceros, no tengo la menor duda de que conseguiréis todo lo que os propongáis, desde lograr que Torreblascopedro sean un pueblo lector, hasta llegar a ser una Comunidad de Aprendizaje. GRACIAS POR TODO.
Nota: Amenazo con volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario