martes, 26 de febrero de 2013

La Comunidad de Aprendizaje avanza en el C.P Caballero de La Rosa (Logroño) con la ayuda de 125 voluntarios



ALGUNAS REFLEXIONES A DESTACAR:
"Pensar solo en tu hijo es una visión miope de la realidad"... Cuando un padre se da cuenta de que "la educación del resto de niños influye en la felicidad de su hijo" es cuando cambia la mentalidad... "no se trata de la pedagogía de la felicidad"... recuerda cómo una maestra, unos meses después de haber empezado el curso dentro de este proyecto de Comunidad de Aprendizaje, se sorprendía de haber alcanzado, en unos meses, el objetivo de nivel de lenguaje oral que antes costaba todo un curso... "Cuando das la capacidad de decidir, se logra participación". Por eso, en el momento en el que padres y dirección del centro forman una "comisión paritaria" y los padres tienen "poder de decisión" crece su implicación... Se da un "papel activo a todos los miembros" que, entonces, forman una verdadera comunidad educativa. Y entonces sí se participa. "No se trata de invitar a los padres a una charla, sino de darles poder de decisión"... Los grupos son heterogéneos; se forman con niños con avances diferentes. Así, los que están más adelantados ayudan al resto. Pero esto no significa que los primeros pierdan desarrollo docente, dado que "está demostrado que el alumno avanzado que ayuda a los demás afianza sus conocimientos"... El recreo también ha sido fruto de otra iniciativa: el 'recreo cooperativo' en el que siete voluntarios y dos profesores organizan actividades voluntarias alternativas al fútbol como zancos o platos chinos. Ya por las tardes, 34 universitarios voluntarios se encargan de las bibliotecas tutorizadas, que funcionan como clases de apoyo... "Cuando la familia entra dentro de una clase cambia la perspectiva, ya ni padres ni profesores están a la defensiva, hay una mayor naturalidad"

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