sábado, 2 de febrero de 2013

Encuentro de Centros de EPA de Euskadi en Comunidades de Aprendizaje. Laguardia 2013

El jueves pasado, 31 de enero, nos juntamos alrededor de 80 personas -participantes, voluntarios, agentes sociales y profesorado- en Laguardia (Rioja alavesa) para celebrar el Encuetro anual de Centros de Educación de Personas Adultas de Euskadi que están en Comunidades de Aprendizaje. Estos centros son los de Zarautz, Azpeitia, Azkoitia y Zumaia (CEPA Urola Kosta de Gipuzkoa) y los de Zaramaga, Sansomendi y Rioja (CEPA Paulo Freire de Alava). 
Lo primero que hicimos fue visitar los nuevos locales, inaugurados la semana pasada, del centro de Laguardia. La EpA lleva funcionando seis cursos en esa zona (Rioja alavesa) y hasta ahora no ha tenido locales propios en ninguna de las tres localidades que atiende: Laguardia, Oyón y Labastida. La verdad es que son una preciosidad. He aquí una muestra. 

A continuación nos fuimos a realizar el trabajo que teníamos programado. En primer lugar tuvimos noticia y vivencias por parte de participantes, agentes sociales, voluntariado y profesorado de los distintos sitios de procedencia sobre: gestión, participación, voluntariado, tertulias, grupos interactivos, etc.


A continuación, y por grupos trabajamos sobre "la igualdad de género" comentando un vídeo que visionamos en aquel momento: "Decide tu historia" que podéis ver si pulsáis aquí debajo. Después del trabajo en grupos hicimos una puesta en común para recoger las distintas conclusiones y propuestas par seguir dando pasos en los distintos centros.





Finalmente realizamos la Tertulia Literaria Dialógica con fábulas de Félix Mª Samaniego, un ilustrado vasco nacido en Laguardia y que es autor, entre otras, de la fábula de "La lechera", mundialmente conocida.



Tras la mañana de trabajo a reponer fuerzas a Leza, en donde degustamos un buen menú en una bodega (Laredo Anaiak) en un gran ambiente. Más tarde nos trasladamos a la localidad de Elciego para visitar la Bodega Valdelana que guarda en sus entrañas un museo etnológico relacionado con el vino, algo que no nos impidió catar sus ricos caldos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario